Abriendo gobiernos, abriendo mentes: Compromisos Estelares de la Alianza para el Gobierno Abierto

Want to read this blog in English?

 
 

OGP es un movimiento global de reformadores que intentan generar ideas innovadoras que resulten en reformas de alto impacto. Un componente clave de este movimiento es el aprendizaje, en el que actores de gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía pueden colaborar para mejorar la provisión de los servicios públicos para los ciudadanos y alzar sus voces. Los mejores ejemplos de ello, las reformas destacadas, sirven como un modelo para los otros gobiernos y promueven las buenas prácticas al ser un referente de ambición y creatividad para la apertura en el gobierno.

 
 

El Mecanismo de Reporte Independiente (IRM por sus siglas en inglés) de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) recientemente anunció las reformas destacadas del último ciclo de planes de acción. A su vez, la Unidad de Apoyo de OGP compiló y publicó estas iniciativas en el documento Reformas Destacadas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 
 

Los compromisos destacados que se presentan en esta compilación son excelentes y abordan una gran variedad de temas en diferentes contextos nacionales. El compromiso destacado de Mongolia, una promesa de mejorar la gobernanza de los recursos naturales, ha sido utilizada para publicar en línea datos sobre las actividades industriales que podrían tener un impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente. Hasta la fecha se han publicado por lo menos 22 conjuntos de datos, dando a los ciudadanos la oportunidad de comprender el impacto que las industrias extractivas podrían tener. Si Mongolia logra completar el compromiso, sus ciudadanos podrán identificar qué empresas son responsables.  

 
 

En Europa, el compromiso destacado de Ucrania resalta los esfuerzos realizados para incrementar el acceso público de los archivos de la era Soviética, tema de importancia para toda la ex Unión Soviética. Estos archivos albergan más de setenta años de la historia de Ucrania. El parlamento ucraniano aprobó una ley que mandata que los registros de este periodo (1917-1991) se transfieran a un archivo central en donde los ciudadanos pueden analizar los registros e historia de setenta años de represión por parte del Estado, en muchos casos una experiencia vivida a nivel personal. Esto “claramente representa un nuevo compromiso de Ucrania hacia la apertura”, pues estos archivos son para los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conocer la historia de su país, además de investigar lo que ocurrió con sus parientes y amigos durante la era soviética.

 
 

En otros sitios de Europa, los compromisos destacados están arrojando luz sobre la actividad financiera y económica de los gobiernos. En Italia el gobierno desarrolló un sitio web en el que se publican los gastos del gobierno central y locales. Esto permite a los ciudadanos dar seguimiento a los gastos en un país que históricamente se ha caracterizado por una falta de transparencia fiscal. El registro público de cabildeo de Irlanda muestra quién está haciendo cabildeo en el gobierno y por qué motivo. Irlanda fue muy afectada por la crisis financiera del 2008, en parte debido a la opacidad que caracterizó a la relación entre los cabilderos y el gobierno irlandés.

 
 

En las Américas, donde recientemente ocurrió el Encuentro Regional de OGP, también cuenta con algunos compromisos destacados. A pesar de la “brecha en la implementación” que (discutimos aquí en el encuentro), diversos países de las Américas han establecido compromisos con potencial transformador. Chile, por ejemplo, está desarrollando un marco de política ambiental centrado en la ciudadanía que podría fortalecer las iniciativas de gobernanza en los recursos naturales e incrementar la confianza del público. Paraguay ha establecido Consejos de Desarrollo Municipal, lo que permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones a nivel local. Este tipo de gobernanza directa podría servir como un modelo para las Américas, pero también para las áreas con rápido crecimiento urbano de todo el mundo. Canadá se comprometió a escalar la apertura en los datos en todos los niveles de gobierno, permitiendo a los ciudadanos tener acceso a la información sobre los servicios públicos, desde el nivel municipal.

 
 

Para conocer más detalles sobre estos compromisos destacados y mayor información sobre su uso y audiencias, consulta los materiales sobre Reformas Destacadas de la Alianza para el Gobierno Abierto disponibles en el sitio web de OGP. Si tienes alguna pregunta sobre los compromisos destacados, el proceso de monitoreo o sobre el IRM en general, por favor envíanos un correo a irm@opengovpartnership.org.  

 

Tags: 

Topics: 

Filed Under: 

Country: 

Canada
Chile
Ireland
Italy
Mongolia
Paraguay
Ukraine
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s